Acrofobia se define como un miedo a las alturas. Personas que la presentan sufren fuertes niveles de ansiedad en situaciones relacionadas con estar lejos de la tierra. Dependiendo de la severidad de la fobia, una persona acrofóbica puede sentir una sensación de pánico al asomarse a un balcón de un edificio alto o simplemente subir una escalera.
Como cualquier otra fobia, usted puede empezar a temblar, sudar, tener palpitaciones del corazón e incluso llorar o gritar. Usted también puede sentirse tan aterrorizado o paralizado que no sería capaz de pensar.
Si usted tiene acrofobia, usted no puede confiar en su propio sentido del equilibrio, e instintivamente buscar algo a que aferrarse. Comenzarás a temer situaciones que requieran pasar un tiempo en la altura.
Tradicionalmente, la acrofobia ha sido atribuida a una experiencia traumática que implica alturas, pero según investigaciones recientes, la mayoría de la gente experimenta un cierto grado de temor natural cuando se expone a las alturas. La acrofobia parece ser como un mecanismo de supervivencia evolutiva.
Como la mayoría de las fobias pueden llegar a ser bastante limitantes de las vidas de las personas, es extremadamente importante que la acrofobia sea tratada profesionalmente lo más rápido posible, en particular si estar en las alturas es una parte de tu vida cotidiana.
La terapia cognitiva-conductual (TCC) es un principal tratamiento para las fobias específicas, utilizando técnicas conductuales que exponen a la víctima a la situación temida de forma gradual o rápida. Además, a los pacientes son enseñadas técnicas de relajación para detener las reacciones de pánico y recuperar el control emocional.
Han habido un número de estudios prometedores con el uso de la realidad virtual para el tratamiento para la acrofobia.
Hay muchos tipos de medicamentos que se usan para el tratamiento de fobias como acrofobia como medicamentos tradicionales contra la ansiedad, antidepresivos y bloqueadores beta.
Lugares Conocidos que Podrían Desencadenar la Acrofobia
Si sufres de acrofobia, hay ciertos lugares y atracciones que deberías evitar, o al menos piénsalo dos veces antes de visitarlos.
Burj Khalifa (Dubái, EAU): El edificio más alto del mundo (828 metros) cuyas plataformas de observación ofrecen vistas impresionantes y alturas aterradoras.
Torre CN (Toronto, Canadá): Torre de comunicaciones y observación cuyo paseo sin manos alrededor del borde es definitivamente no apto para quienes no les gustan las alturas.
Torre Willis (Chicago, EEUU): Unas cajas de cristal se extienden fuera del piso 103 de la torre donde puedes ver la ciudad bajo tus pies.
Monte Tianmen (Zhangjiajie, China): Una pasarela de cristal transparente que se extiende sobre la ladera de un acantilado a más de 1400 metros sobre el nivel del mar.
Puente Elevado Langkawi (Malasia): Un puente peatonal curvo suspendido a 660 metros del suelo con vistas panorámicas a la montaña y al océano.
The Edge at Hudson Yards (Nueva York, EEUU): La plataforma elevada al aire libre más alta del hemisferio occidental con suelo y paredes de cristal.
Pasarela del Gran Cañón (Arizona, EEUU): Un puente de cristal en forma de herradura que se extiende sobre el borde del cañón, con una caída de 1200 metros a sus pies.
El Caminito del Rey (España): Anteriormente conocido como uno de los senderos más peligrosos del mundo, este paseo por el acantilado ahora es seguro, pero aún muy expuesto.
Pasarela del Mont Blanc Aiguille du Midi (Francia): Una caja de cristal suspendida a 3842 metros sobre los Alpes franceses. Conocida como «Un Paso al Vacío».
Otras Fobias Comunes
Astrafobia (Miedo a los Truenos y Relámpagos). El miedo a los truenos y relámpagos es un temor común entre los niños. Tanto los adultos como los niños tienden a lidiar con este miedo mediante la búsqueda de un “refugio”, asegurando a sí mismos en zonas sin ventanas (el sótano, un cuarto de baño o un armario) donde no puedan ver la tormenta.
Aracnofobia (Miedo a las Arañas). El miedo a las arañas tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres. Las víctimas generalmente temen a las telarañas y otras señales de que una araña puede estar cerca. Hacen grandes esfuerzos para asegurarse de que no estén expuestos a una araña, como evitando actividades como senderismo o campamento.
Coulrofobia (Miedo irracional o excesivo a los payasos). Es un miedo intenso que puede llegar a interferir con la vida cotidiana de la persona que lo padece, incluso hasta el punto de evitar situaciones donde puedan estar presentes payasos o su imagen.