Loterías Dominicanas Hoy 🇩🇴
Articulos

La Cigua Palmera: El Ave Nacional de la República DomicanaLechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops): También conocida como la lechuza de campanario cenicienta, es una lechuza es de tamaño mediano (longitud de 26 a 35 centímetros) que se puede distinguir por su cara de color ceniza. Su hábitat natural son matorrales secos y praderas con árboles, pero también son comunes en áreas urbanas rurales. Se alimentan principalmente de roedores y pequeñas aves, pero también cazan lagartos y ranas.

Flora y Fauna febrero 27, 2025 Rafael J. Rey

Cigua Palmera

La cigua palmera (Dulus dominicus) o palmchat es el ave nacional de la República Dominicana y es el único miembro de la familia Dulidae.

Esta especie endémica habita en casi todo tipo de entorno de nuestra isla, desde bosques, campos y zonas urbanas, pero es más común en lugares donde hay palmas reales.

Los adultos miden aproximadamente 20 centímetros de longitud. Las partes superiores son de color marrón olivo, mientras las inferiores son crema con vetas marrones. Tiene un pico amarillo y ojos rojizos.

Se alimenta principalmente de frutas pequeñas, pero también consumen flores e insectos.

Las ciguas palmeras son aves muy sociales y bastante ruidosas. Son ocasionalmente vistas en pequeñas bandadas que consisten en varias parejas.

Se reproducen entre los meses de marzo y junio.

Construyen grandes nidos comunales con pequeñas ramas, que asemejan apartamientos. Estos nidos pueden habitar de tres a seis parejas, y pueden llegar a medir casi dos metros de ancho. Son normalmente construidos en las palmas reales, pero también son vistos en otros árboles y postes eléctricos.

Ponen entre 2 y 4 huevos de color blanco con pequeños puntos oscuros.


Otras Aves Endémicas de la República Dominicana

Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi): Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en las Américas es un miembro de la familia Accipitridae que también incluye águilas, halcones y buitres. Anteriormente, la especie habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises y en ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.

Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops): También conocida como la lechuza de campanario cenicienta, es una lechuza es de tamaño mediano (longitud de 26 a 35 centímetros) que se puede distinguir por su cara de color ceniza. Su hábitat natural son matorrales secos y praderas con árboles, pero también son comunes en áreas urbanas rurales. Se alimentan principalmente de roedores y pequeñas aves, pero también cazan lagartos y ranas.

Carpintero (Melanerpes striatus): Habita en casi todo tipo de bosque de nuestra isla. Su nombre científico (Melanerpes striatus) significa “trepador oscuro extraído”. Su tamaño es de entre 22 a 25 centímetros de longitud. Se distingue por su colorido plumaje de rayas negras y amarillas en las partes superiores.A diferencia de la mayoría de las especies de pájaros carpinteros, esta es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol.

Cuervo (Corvus leocognaphalus): Esta ave de cuerpo robusto es la más grande de las cuatro especies de cuervos que habitan en el Caribe. Su plumaje es completamente negro, pero presenta un brillo de color violeta en las partes superiores. Tiene una gran variedad de vocalizaciones y puede imitar sonidos de su entorno, incluyendo el lenguaje humano. Forman bandadas de forrajeo de hasta 100 individuos. Como la mayoría de los cuervos, la dieta consiste en frutas, semillas, grandes insectos y pequeños vertebrados.

Cotorra de la Española (Amazona ventralis): Una de las especies endémicas de aves más llamativas de nuestra isla se pueden identificar por su cabeza grande, frente blanco, su plumaje de color verde brillante y sus bulliciosos llantos durante el vuelo. Sus alas tienen plumas azules y su cola es cuadrada. Su pico es fuerte y le ayuda a moverse entre las ramas de los árboles. A pesar de su protección legal, es frecuente ver cotorras siendo vendidas en las calles o “alegrando” los hogares de familia en todo el país.

www.loteriasdominicanashoy.com