Con una carrera que abarca más de 50 años, el veterano actor británico Ben Kingsley es una inspiración para futuros actores. Ben Kingsley ha invertido su alma y sensibilidad en actuaciones memorables y poderosas en aclamados dramas históricos y adaptaciones teatrales.
Uno de los actores más talentosos y estimados de Hollywood, se reinventó dramáticamente interpretando personajes oscuros y moralmente ambiguos. Es conocido por sus actuaciones reservadas pero animadas vocalmente e interpretar villanos siniestros o amigos simpatizantes del personaje principal.
Top 5:
5. House of Sand and Fog (2003). Una de las actuaciones más destacadas de Ben Kingsley fue en este drama adulto serio y profundamente conmovedor sobre una exadicta a las drogas (Jennifer Connelly) que es injustamente desalojada de su hogar y comienza un trágico conflicto con una familia inmigrante que compra su casa en una subasta municipal. House of Sand and Fog es una adaptación maravillosa de la novela homónima del escritor estadounidense Andre Dubus III que presenta una trágica historia sobre problemas sociales y económicos y cómo las malas decisiones llevan a más malas decisiones y las magníficas interpretaciones de Connelly y Kingsley quien recibió nominaciones al Globo de Oro y el Premio Oscar al Mejor Actor. Esta película potente y reflexiva recibió críticas positivas.
4. Hugo (2011). Ben Kingsley volvió a colaborar con el cineasta Martin Scorsese en la elaborada adaptación cinematográfica del libro The Invention of Hugo Cabret de de Brian Selznick que narra la historia de un joven huérfano que vive en una estación de tren en París en la década de 1930 y se ve envuelto en un misterio relacionado con su difunto padre. Hugo es una extravagante película familiar que representa un apasionado homenaje a la historia y la magia del cine. Es una película verdaderamente entretenida y visualmente impresionante con una trama creativa, actuaciones exquisitas, una fotografía fantástica y un uso artístico del 3D. A pesar de que terminó siendo un fracaso en taquilla, la primera película de Scorsese rodada en 3D recibió elogios de la crítica y 11 nominaciones a los Premios de la Academia, incluida la de Mejor Película.
3. Maurice (1987). Ben Kingsley forma parte del reparto secundario de esta película romántica basada en la novela del mismo nombre del autor inglés E. M. Forster que cuenta la historia de dos compañeros de la escuela (Hugh Grant & James Wilby) que se enamoran en la Universidad de Cambridge. Maurice es un largometraje elegante y desgarrador con una poderosa historia de amor que explora las ramificaciones del deseo prohibido y el mundo de las clases privilegiadas de Gran Bretaña. También se beneficia enormemente de su hermosa cinematografía y el buen desempeño de un elenco talentoso. Maurice recibió críticas favorables, catapultando la carrera de Grant como actor dramático. La película británica ha recibido abundantes elogios a lo largo de las décadas desde su estreno inicial, considerada una de las mejores películas del cine gay.
2. Gandhi (1982). Después de años de trabajar en televisión y teatro, la carrera cinematográfica de Ben Kingsley recibió un tremendo impulso gracias a su premiada actuación en esta maravillosa película biográfica sobre la vida de Mahatma Gandhi. El mayor logro cinematográfico de Richard Attenborough como director es una película inspiradora y brillante que ofrece un retrato sincero y conmovedor del líder político y espiritual del movimiento nacionalista indio cuya desobediencia civil no violenta inspiró innumerables movimientos de derechos civiles en todo el mundo. Impulsada por la excelente actuación de Kingsley, Gandhi fue aclamada por la crítica como una de las mejores películas biográficas del cine, se convirtió en un éxito comercial ($128 MM) y ganó ocho Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.
1. Schindler’s List (1993). Ben Kingsley recibió su segunda nominación al Premio de la Academia por su poderosa actuación en la aclamada obra maestra dramática del cineasta Steven Spielberg que cuenta la historia del empresario alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) quien salvó las vidas de más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial. Schindler’s List es una película extraordinaria, cargada de emociones y brillantemente elaborada que ofrece una conmovedora historia de humanismo y una descripción muy precisa de la desolación y la desesperanza del Holocausto. Esta película biográfica fue ganadora de múltiples premios cinematográficos, incluyendo el Premio Óscar a la Mejor Película, y es ampliamente considerada como una de las mejores películas del cine estadounidense de todos los tiempos.