El cine de terror de los 2000 se caracterizó por el regreso de las películas de zombies, el terror sobrenatural y el terror psicológico. Hubo una explosión de filmes con énfasis en escenas de tortura y muertes violentas, y producciones de bajo presupuesto que tomaron ventaja del formato del falso documental.
Las películas de terror estadounidenses no fueron las únicas que se destacaron en los 2000, ya que ciertas producciones internacionales también hicieron un impacto profundo con los fanáticos del cine de terror. Además, los remakes de populares películas y franquicias de terror se convirtieron en bastante comunes en esta década, con resultados mixtos.
Top 5:
5. Saw (2004). James Wan hizo su debut como director con esta aterradora película de terror que centra en el misterioso asesino Jigsaw quien pone a prueba la voluntad de vivir de sus víctimas sometiéndolas a «juegos mortales» donde deben infligirse un gran dolor físico para sobrevivir. Con una premisa innegablemente original con momentos espeluznantes por encima del nivel habitual de las películas slasher, Saw es un thriller de terror retorcido y delirantemente entretenido que consagró a Wan como uno de los cineastas más prometedores del género. Aunque recibió críticas mixtas, la película recaudó $104 MM en todo el mundo, convirtiéndose en una de las películas de terror más rentables de todos los tiempos. Su éxito impulsó una franquicia mediática que incluye varias secuelas, videojuegos y atracciones en parques temáticos.
4. The Others (2001). En esta elegante película de suspenso y terror sobrenatural, Nicole Kidman interpreta a la madre de dos hijos pequeños fotosensibles que experimenta fenómenos sobrenaturales en su gran mansión tras la llegada de nuevos sirvientes. The Others, el quinto largometraje del director hispano-chileno Alejandro Amenábar, es un ejemplo excepcional de terror gótico que muestra que no se necesita efectos especiales costosos y escenas de violencia sangrienta para ser espeluznante. Está bien elaborada con una trama alucinante, una cinematografía magnífica, una atmósfera sombría y la actuación realmente sólida de Kidman. The Others recibió una gran aclamación de la crítica como una de las grandes películas de terror del nuevo milenio. También fue un gran éxito de taquilla, recaudando $210 MM en todo el mundo.
3. Zombieland (2009). En comedia de zombis postapocalíptica, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin interpretan cuatro sobrevivientes de un apocalipsis zombi que siguen una lista de reglas de supervivencia y estrategias en un largo viaje por carretera a través del país para encontrar un santuario libre de muertos vivientos en Los Ángeles. Zombieland es una entrega divertida y sangriente del subgénero zombi que no solo se burla de los clichés de películas de zombis sino que presenta actuaciones entusiastas, dialogos ingeniosos, secuencias emocionantes y un cameo inolvidable de Bill Murray. Zombieland tuvo una recepción bastante positiva de la crítica y recaudó $102 millones MM en todo el mundo, convirtiéndose en la película de zombis más taquillera en ese momento.
2. Shaun of the Dead (2004). La primera película de la trilogía Three Flavours Cornetto de Edgar Wright y Simon Pegg cuenta la historia de un vendedor londinense oprimido que se ve atrapado junto a sus seres queridos en un apocalipsis zombi. Inspirada en las películas de zombies de George A. Romero como Night of the Living Dead (1968) y Dawn of the Dead (1978), Shaun of the Dead es una película ingeniosa y bien ejecutada que equilibra hábilmente su comedia oscura, momentos emotivos y espantosos y comentario social sobre las excentricidades y las rutinas diarias de los londinenses. Recibió elogios de la crítica y fue un éxito comercial, recaudando $39 MM en todo el mundo. Shaun of the Dead se ha convertido en un clásico de culto aclamado como una de las entregas más memorables en un subgénero de terror de todos los tiempos.
1. Let The Right One In (2008). Basada en la novela homónima del escritor sueco John Ajvide Lindqvist, esta película de terror romántico sigue a un niño de doce años que entabla amistad con una misteriosa joven cuya aparición en la ciudad coincide sospechosamente con una serie de sangrientos asesinatos. Let The Right One In es una película notablemente conmovedora y hábilmente elaborada que le da un nuevo giro a las películas centradas en el vampirismo. La película sueca combina efectivamente una narración inteligente, un enfoque en temas como la amistad infantil, los horrores del acoso y el primer amor, buenas actuaciones, una cinematografía sorprendente y escenas bastante escalofriantes. Let The Right One In recibió elogios de la crítica; muchos críticos destacados la calificaron como la mejor película de vampiros del cine moderno.
Mención Honorable: The Devil’s Backbone (2001), The Orphanage (2007), REC (2007), Dawn of the Dead (2004) & 28 Days Later (2002).
Para nuestros fanáticos del cine de terror, te ofrecemos otras populares entregas del género que nos cautivan y entretienen con una experiencia aterradora e impactante: