Los videojuegos son elementos reconocidos del entretenimiento moderno, y por varias décadas, Hollywood ha estado adaptándo los títulos más exitosos a la gran pantalla. A pesar la popularidad de los videojuegos en nuestra sociedad, las transiciones de la consola al cine no ha sido muy buena. De hecho, la mayoría de estas películas han tenido resultados muy decepcionantes. A menudo, los fracasos de las películas de videojuegos es debido a los cineastas que se difieren drásticamente del material original.
Es seguro decir que las mejores películas de videojuegos no son de la más alta calidad, pero ciertamente estas producciones son lo mejor de un subgénero bastante mediocre.
Top 5:
5. Pokémon Detective Pikachu (2019). Ryan Reynolds presta su voz al personaje principal de la primera película de acción en vivo basada en la popular franquicia Pokémon de Nintendo que cuenta la historia de un ex entrenador de Pokémon (Justice Smith) que intenta resolver la misteriosa desaparición de su padre con la ayuda de su antiguo compañero. Pokémon Detective Pikachu es una película de misterio y fantasía exuberante y bien ejecutada que se beneficia por su premisa maravillosamente extraña y la actuación de voz enérgica de Reynolds. A pesar de recibir críticas mixtas, esta película familiar tuvo una recepción bastante favorable entre el público y obtuvo una recaudación mundial de $433 MM, convirtiendose en la segunda adaptación cinematográfica de videojuegos más taquillera en el momento de su lanzamiento.
4. Warcraft (2016). Esta película de aventura y fantasía basada en la serie de videojuegos homónima de Blizzard Entertainment sigue a Anduin Lothar de Ventormenta y Durotan del clan Lobo Gélido como héroes en bandos opuestos de una guerra por el control del reino humano de Azeroth. Aunque no está al mismo nivel que otras grandes entregas del cine fantástico, Warcraft es una adaptación bastante decente y una película sumamente entretenida para pasar el tiempo con un guion sólido, mucha acción e intriga, efectos especiales impresionantes y una cinematografía magnífica. A pesar de recibir críticas generalmente negativas, Warcraft tuvo una recepción bastante favorable con los fans de la franquicia, recaudando $439 MM a nivel mundial y convirtiéndose en la película basada en un videojuego más taquillera de su momento.
3. Sonic the Hedghog 3 (2024). Uno de los personajes de videojuegos más conocidos del mundo, cautivó tanto a los fanáticos de los videojuegos como al público en general con esta saga de fantásticas películas de comedia y aventuras centradas en el impetuoso erizo azul que puede correr velocidades supersónicas. Sonic the Hedghog 3 que sigue a Sonic, Knuckles y Tails haciendo una alianza improbable con el científico loco Dr. Robotnik (Jim Carrey) para enfrentarse a un misterioso villano con poderes nunca vistos, presenta una experiencia cinematográfica inolvidable con suficientes risas y emoción para entusiasmar a su público objetivo. Sonic the Hedghog 3 no solo recibió elogios de la crítica como la mejor entrega de esta encantadora serie cinematográfica hasta la fecha, pero recaudó más de $492 MM en todo el mundo, convirtiéndose en la décima película más taquillera del año.
2. The Super Mario Bros. Movie (2023). Chris Pratt, Anya Taylor-Joy y Jack Black encabezan el reparto vocal de esta película animada basada en la franquicia de videojuegos Mario de Nintendo. The Super Mario Bros. Movie presenta la historia del origen de los hermanos Mario y Luigi, dos fontaneros italoamericanos que son transportados al mágico Reino Champiñón que está amenazado por el malvado Bowser. A pesar de su trama superficial y humor irregular, la película animada es muy entretenida para los fans de Mario con una animación espectacular, actuaciones de voz agradables y muchas referencias nostálgicas a los videojuegos. The Super Mario Bros. Movie se estrenó con críticas mixtas, pero terminó batiendo múltiples récords de taquilla y se convirtió en la segunda película más taquillera de 2023 con $1360 MM en todo el mundo.
1. Gran Turismo (2023). Este drama deportivo basada en la serie de videojuegos de simulación de carreras retrata la historia del piloto británico Jann Mardenborough (Archie Madekwe), un jugador adolescente cuyas habilidades en los videojuegos de Gran Turismo lo convirtió en un auténtico piloto de carreras profesional. En general, Gran Turismo es una de las mejores películas de carreras de los últimos años con actuaciones magistrales y una historia animada que muestra cómo los sueños se pueden hacer realidad con esfuerzo y pasión. Si eres aficionado a las carreras o te has divertido con los juegos de Gran Turismo, la película te mantendrá enganchado. El drama deportivo fue elogiada por la crítica por la dirección de Neill Blomkamp (District 9) y escenas de carreras trepidantes, y recaudó más de $122 MM en todo el mundo.